Alumnos del Colegio Francés Enrique Lizondo de Punta Arenas finalizan con doble función su Taller de Creación Audiovisual

Hace unas semanas, el Colegio Francés Enrique Lizondo de Punta Arenas tuvo que realizar, a pedido del público, una segunda función para el estreno de Envenenados, un cortometraje realizado por estudiantes de la institución.

Se trata del trabajo final del taller de creación audiovisual del colegio, iniciativa desarrollada por el Programa Escuela al Cine, en la que estudiantes y profesores son guiados por un profesional audiovisualista para aprender sobre realización cinematográfica y poner en práctica sus conocimientos.

Envenenados es un corto de casi ocho minutos sobre las fantásticas consecuencias que sufren un grupo de niños al intoxicarse con comida chatarra. Fue realizado por los niños y niñas del Cine Club del establecimiento, junto a su profesor Alan Salazar y el tallerista Jorge Grez.

Hace tres años que Alan es parte de la red del Programa Escuela al Cine, luego de haber realizado el curso online, implementar y mantener un Cine Club en su establecimiento como un taller ACLE para alumnos entre 5º y 8º básico.

“La idea surgió de los mismos niños, ellos la plantearon”, comenta Alan sobre el tema del cortometraje. El trabajo de producción fue espontáneo ya que los alumnos repitieron la experiencia: “la gran mayoría de los que trabajaron este año ya habían trabajado el año pasado, entonces ya manejaban muchas cosas de la cámara, de los planos, movimientos, aunque, obviamente había algunos que estaban más interesados en grabar y otros en actuar”.

Alan destaca la motivación y compromiso de sus estudiantes: “ellos mismos fueron los gestores de todo, la idea, las grabaciones, en nuestro caso el maquillaje, o el vestuario, conseguir la comida, locación, todo, es una bonita instancia porque ellos se empoderan de las cosas que tienen que hacer”.

También cuenta que el apoyo de la directiva y la comunidad del colegio han sido fundamentales para el éxito que tuvieron el taller y el cortometraje. “La directiva siempre nos da tiempo, permisos para la grabación, cuando hay que salir y buscar cosas, los niños siempre tienen permiso”.

Para el estreno de Envenenados, los mismos integrantes del taller hicieron la difusión entre amigos, familia y la comunidad que rodea al colegio. Algunos invitados no alcanzaron a llegar y pidieron si se podía hacer otra función, la que realizaron con el mismo éxito de la primera.

“A todos les gustó el corto, nos pidieron que hiciéramos más, los chicos que no son parte del taller también preguntaron cuándo íbamos a hacer otro corto”, dice Alan sobre la motivación de la comunidad por conocer el trabajo de los alumnos y alumnas del taller.

El Cine Club de Alan seguirá el segundo semestre con la producción de otro cortometraje. Puedes revisar Envenenados a continuación:

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …