Alumnos cineclubistas comentan «De jueves a domingo» de Dominga Sotomayor

la once afiche

Estudiantes de 4° medio del Instituto Estados  Americanos, a cargo de la bibliotecaria Gladys Silva y el profesor Carlos González, escribieron sus reflexiones y opiniones sobre la película  «De jueves a domingo» luego de verla y conversar sobre ella en el cineclub escolar al que asisten todos los lunes en la biblioteca de su colegio.

 

Crítica cinematográfica hacia la película

Por Camila Linares

Lo que la directora de la película quería lograr lo consiguió porque lo inapetente que se sienten los personajes, el espectador de la película igual lo siente, es algo un poco tedioso como la película va tomando vida en cada uno de nosotros con solo verla. En esta película como en muchas, el plano medio destaca bastante, ya que en el auto es bastante difícil hacer un plano general de todos o de cada uno, este se complementa con el ángulo recto de la cámara. También el primer plano es utilizado y es bastante oportuno ya que se muestra en escenas en las cuales es fundamental un enfoque hacia el rostro para ver las emociones de los personajes y así comprender un poco mejor el cómo se sienten ya que no hay mucho diálogo.

La película es bastante realista ya que con solo verla al principio te demuestra que es algo que sucede en el día a día, te da a interpretar muchas cosas y juega bastante con los significados de cada imagen que se da. La recomiendo solo para personas pacientes ya que muchos la encuentran algo lenta, además de no haber mucho dinamismo en ella.

 

[divider_line]

Un viaje sin esperanza

Por Jorge Pradenas

Esta película me gustó porque le da un contexto de los problemas familiares de hoy en día, es muy interesante como la cámara enfoca tan natural todas las acciones que suceden.

Lo que encontré malo de la película es que es muy lenta y con muy poco desarrollo, dándote ganas de apagar la película y no querer verla nunca más ya que solo veían lo exterior enfocando lo bueno, debieron darle más enfoque al problema.

En general es buena ya que la cámara enfoca muy bien los paisajes y  demuestra la belleza del norte. A veces enfoca la confusión de la hija mayor dándote pena porque suele pasar en la vida cotidiana.

En fin creo que esta película no debió ganar tantos premios porque en verdad su desarrollo es súper simple y con un conflicto que es aburrido ya que nadie quiere ir a ver un problema que lo puedes tener en la casa y volver a tenerlo en una película ya que es deprimente.

Sentí dos aspectos: me hace recordar momentos antiguos y también que llega a un problema social que está constantemente en el país.

[divider_line]

El Fin

Por Mery Gonzales

La directora Dominga Sotomayor al hacer este largometraje, considerando que es el primero, ha acertado integrándose más al mundo del cine, está bien encaminada, y es que este film a pesar de que no tiene una gran producción respecto a los materiales u objetos usados, ya que como se ha visto, la mayor parte de la película ocurre en el auto familiar, este es igual de importante que los lugares en los que ellos están o visitan.

Los elementos que usaron como el auto y las cámaras que se encontraban al interior y que la mayoría de los diálogos ocurrieran ahí hacen que el espectador tenga ese sentimiento de constante sofocación, cansancio de estar viendo el mismo “paisaje”, esto jugó un papel importante en el argumento de la película ya que la pareja ya se encontraba cansada de la cotidianidad, y que su relación ya no daba más.

Otro elemento que influye en la comprensión de la película es que ellos pasan por lugares desiertos, secos, cosa que también hace referencia a la relación entre la pareja, que ya no queda nada por salvar y no hay solución.

El film está bien producido, se ve que los productores y la directora quisieron que el espectador participara también en la película y que pudiera sentir lo que la familia estaba sintiendo o supiera lo que se sentía cuando una familia se rompía.

El vestuario no hizo a los personajes, ellos lo hicieron, porque se veía como algo propio de ellos, su personalidad estaba reflejada en su vestimenta y los que se encargaron de eso supieron usarlo.

Los planos utilizados en la película aunque no fueron muchos no tuvieron mucha importancia, y es que los productores supieron sacarle provecho a la película aún con pocos planos, y de igual manera pudieron transmitir lo que querían.

Sin duda este film te muestra la cotidianidad de muchas parejas en la actualidad y no solo en Chile sino que en el mundo, es una película para que más de uno se ponga a pensar.

[divider_line]

Viaje sin retorno

Por Nicole González

A mi parecer  me gustó la película ya que cuenta la vida de una familia cualquiera y de lo que sucede a fondo, se muestra con exactitud lo que el espectador desea obtener. Es algo sencilla, simple y típica, pero en el momento en el que enfocas tu vista en ello no puedes dejar de mirar.

Los paisajes estuvieron muy bien captados sobre todo en el desierto cuando se suben al auto y se van, logró esa toma que me hace ver el parentesco de la familia con el desierto que están secos, sin nada que tener, que ya no eran familia.

También me causó curiosidad la parte en que Lucía, la hija, ve a la madre en el río junto al amigo del padre. Cualquier mayor de 18 años sabe que ahí ocurre algo pero Lucía hace pensar si de verdad se da cuenta de lo que pasa, o solo quiere seguir fingiendo que su familia está bien, ya que por como lo observa a mi parecer creo que lo sabe, ya que ella se ve que es muy lista y astuta.

[divider_line]

Destrucción de una familia por medio de un viaje

Por Teresa Valenzuela
De jueves a domingo es una película dirigida por Dominga Sotomayor que dura aproximadamente 1 hora 36 min, del año 2012, que trata sobre un viaje que realiza una familia hacia el norte. El padre quiere ir al norte en busca de unos terrenos que le dejaron, en el transcurso de ese viaje, hay muchas peleas entre los padres, sin embargo, los niños no se dan cuenta de nada. En uno de esos días la mamá se encuentra con un viejo amigo, comparten y hablan, se ponen de acuerdo en un encuentro familiar.

Pasa un día y acampan en un lugar con vegetación y ríos, la niña ya se está dando cuenta de los problemas que tienen como relación sus padres. La mujer (mamá), en el transcurso de la noche engaña a su marido con su amigo, y la hija se da cuenta. Emprenden su viaje hacia el terreno, hasta que por fin lo encuentran y termina la película. Este es un viaje sin rumbo ya que la familia no vuelve a ser la misma.
En conclusión, el tema de la película está bueno ya que nunca había visto una película que transcurriera en el auto.

[divider_line]

La Despedida

Ignacio Gutiérrez

La película estuvo buena, porque nos muestra una situación cotidiana de una forma más profunda, reflejado en diversos aspectos; un intento de ocultar la realidad sin mucho éxito, lo desanimados y separados que están los padres, un día nublado en el desierto, en el que hay un sólo momento de felicidad, que era cuando estaban en el río, el oasis que se ha encontrado en este desierto.

Al ser filmados dentro del automóvil nos da la sensación de agobio, claustrofobia en lo psicológico, lo mismo que siente la pareja por no tener nada entre ellos, y esto termina confirmándose con la infidelidad, en el caso de que se pueda llamar así. Otra característica relevante de esta película es que viajan hacia el norte, el norte de la familia, esto es, la separación.

Al principio de la película no entendía mucho la situación, pero cada minuto después, minuto a minuto comprendía lo que antes se consideraba ambiguo, la construcción de la historia como un rompecabezas, un ejemplo de esto es cuando los niños tenían que ir encima del auto, algo que se consideraba peligroso para ellos y sin sentido (inicio) que se llega convertir en el momento de paz que adentro no tendrían en esos ratos (final). Una película que va a un ritmo lento, pero que nos dice mucho con poco, los signos hablan por la realidad (la demostración que esto es un lenguaje), la característica que diferencia esta película de las demás y la que explica los premios que ha obtenido.

En el caso de la calidad de grabación también es una opinión positiva, debido a que los planos son adecuados y como dije anteriormente hay elementos que incluyen para contextualizarnos más con la película para entenderla mejor.

Bueno, de lo malo, no hay mucho que decir, sólo lo triste que es la realidad para algunas personas cuando se va por un rumbo sin sentido después de tener construida una vida.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …