[Convocatoria cerrada]
Súmate a la experiencia de aprender sobre apreciación cinematográfica en un curso online y gratuito, adquiriendo las herramientas necesarias para formar un cineclub dentro de tu colegio y obteniendo una certificación del CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.
El Programa de Formación Docente “De la apreciación cinematográfica a la creación de Cineclubes Escolares”, que se realiza en conjunto con educarchile, permite que profesores de distintas regiones del país se capaciten y puedan acercar el arte del cine a los escolares de una forma entretenida e innovadora, ofreciendo también la posibilidad de fortalecer los contenidos curriculares con el análisis de películas y las fichas educativas que se ponen a disposición de profesores y estudiantes.
A la fecha, cerca de 600 profesores han sido formados gracias a este curso online, una de ellas es Verónica Bello, docente del Instituto Nacional José Miguel Carrera, quien con su trabajo de cinco años enseñando cine a sus alumnos de la Academia de Cinematografía destaca que “el taller entrega una formación específica en el lenguaje del cine y varias estrategias que son viables de replicar con nuestros estudiantes, la experiencia educativa resulta muy integradora ya que abre la posibilidad de trabajar el cine como medio y como lenguaje en cada una de las distintas asignaturas.
Respecto a ser parte de la Red de Cineclubes, para Verónica significa “contar con el apoyo directo de una institución de prestigio nacional como lo es la Cineteca Nacional de Chile, y con ello acceder a invitaciones para estrenos, para dialogar con cineastas, actores, actrices, y otras personas destacadas del ambiente, participar en talleres y laboratorios de cine con especialistas y material profesional, en definitiva el poder participar en instancias de gran motivación tanto para nuestros estudiantes así como para los/las profesores.”
Algunas razones para crear un cineclub en tu escuela:
- Diversión e innovación en el aula: el cine puede ser un recurso didáctico muy entretenido, permitiendo apoyar los contenidos curriculares desde una mirada no convencional, motivando a los alumnos a mirar desde otros puntos de vista las asignaturas obligatorias.
- Estudiantes más participativos: cuando los niños comiencen a ver películas con regularidad y a tener la posibilidad de comentar sus impresiones sobre las mismas en un espacio horizontal y flexible, poco a poco irán atreviéndose a opinar y reflexionar sobre otros temas, generando confianza y mejores argumentos en las ideas que planteen.
- Estudiantes con capacidad de pensamiento crítico: el análisis del cine invita a indagar en qué mensajes se quieren comunicar desde el cineasta hacia su público, un ejercicio que permite entender a los estudiantes de mejor forma cómo opera la comunicación y los significados que se vierten en la creación de un autor.
La inscripción para este curso estará disponible hasta el 31 de marzo de 2017, siendo necesario completar un formulario, firmar los protocolos y la carta de compromiso institucional para formalizar la postulación.