“Conocer, aprender y crear”: Estudiantes de la RM participaron en talleres presenciales de stop motion

Durante el segundo semestre, cinco colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana recibieron al tallerista y artista visual Sebastián Soto para los talleres de Stop Motion facilitados por el Programa Escuela al Cine.

En total, 80 estudiantes de enseñanza básica del Liceo Malaquías Concha de La Granja, Liceo Víctor Jara de La Pintana, Colegio República de Guatemala de Maipú, Escuela Grenoble de Quinta Normal y American School de Peñaflor conocieron la experiencia de trabajar con esta técnica de animación.

“Tuvimos tres bloques de aprendizaje, en las que el profesor les presentó la técnica, la metodología de trabajo, les explicó qué era la creatividad y les invitó a trabajar con ella, después les enseñó cómo generar una narrativa en base a diálogos de personajes para que ellos pudieran trabajar en equipo”, resume la profesora Paloma Trincado de la Escuela Grenoble, destacando que “fue un taller bastante heterogéneo porque había estudiantes de 1° y 2° ciclo, pero lograron comprender sus ritmos de trabajo y se afiataron super bien”.

La metodología narrativa que Sebastián propuso fue la de un viaje imaginario y la transformación. Cada estudiante creó un personaje que cruzara un portal para convertirse en otra cosa y así iban surgiendo las historias.

Sin embargo, en el cineclub del Colegio República de Guatemala se dio un caso particular: “Una estudiante escribió una historia sobre un romance escolar entre dos niños del mismo sexo, así que tomamos el tema de la diversidad sexual con mucho respeto y también pasamos un poco por el acoso escolar. Hicimos la historia en tres actos, elaboramos los escenarios, las figuras de plasticina y cada personaje tenía sus propias características” comenta la profesora a cargo, Carla Pérez.

Experimentando principalmente con plasticina y dibujos, cada estudiante pudo desarrollar sus personajes y trabajar en equipo para comprender el carácter narrativo de sus creaciones. “Algunos tienen mucho talento para el dibujo y quedaron impresionados de ver cómo sus trabajos iban tomando movimiento en mini películas, para ellos fue magia” cuenta la profesora Ximena Mendoza desde La Pintana.

La psicóloga del PIE del Liceo Malaquías Concha, Nelda Hip, vio una reacción similar en sus estudiantes “aprendieron cosas que no conocían y pusieron en práctica al máximo su creatividad, quedaron asombrados y felices de ver los resultados de su trabajo, muchos de ellos llegaron a sus casas mostrando lo que habían hecho”.

“Cuando finalizó el taller las y los chicos siguieron creando más historias con las mismas figuras, ya hemos probado hacer stop motion con juguetes y dibujos. De hecho, a finales de noviembre haremos una muestra de estos trabajos en la biblioteca del colegio”, comenta la profesora Carla desde Maipú.

En la Escuela Grenoble, la profesora Paloma organizó un cierre de taller con un desayuno y entrega de diplomas, mientras que en La Granja, Nelda organizará junto a la profesora jefe de los estudiantes un estreno con alfombra roja de los trabajos en la próxima reunión de apoderados. “Fue una experiencia increíble para nosotros y para los estudiantes, ellos son los más felices”, resume Nelda.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Desde sus inicios como estudiante de pedagogía, la profesora de lenguaje Alejandra Pinilla ha visto el …

“Entré a este colegio en cuarentena, todo lo que tenía planeado presencial se frenó y el …

Desde 2019 en la Escuela Baudilia Avendaño De Yousuff se lleva a cabo un Festival de …

“En muchos casos, el único acercamiento que los estudiantes tienen con el arte es a través …