Debido a las medidas de aislamiento social a raíz del coronavirus, las actividades presenciales del Programa Escuela al Cine se han transformado en instancias online de apreciación y realización cinematográfica tanto para docentes como para estudiantes pertenecientes a la Red de Cineclub Escolar.
Una de ellas es el Taller de Documental Autobiográfico para estudiantes, convocatoria realizada para jóvenes de séptimo básico a cuarto medio impartido por la cineasta Catalina Alarcón, productora y realizadora en la Fundación MAFI y líder del proyecto Volver a casa VR, taller de cine documental donde internos e internas de centros penitenciarios conectan con su vida en el exterior a través de la realidad virtual.
El Taller, en el que participaron jóvenes de diversas regiones del país, se desarrolló entre mayo y junio en cinco sesiones grupales en las que trataron los elementos básicos de lenguaje cinematográfico y realización documental, puliendo sus ideas y conectando entre ellos. Además, Catalina realizó dos asesorías individuales con cada participante para guiar el avance de sus cortometrajes.
“Este grupo de niños y niñas me pareció muy perfeccionista, muy trabajólico, muy creativo, pero por sobre todo con unas ganas de comerse el mundo, de poder contar sus historias y expresarse a través del cine”, afirma la tallerista, destacando que “fueron muy sensibles y creativos porque mezclaron formatos, usaron voz en off, realmente utilizaron todas las herramientas que aprendieron en el curso, estoy muy contenta y orgullosa”.
En efecto, los trabajos abordan temáticas propias de la adolescencia como el sentido de pertenencia a un territorio, relaciones familiares, elementos en los que buscan refugio emocional, incertidumbre sobre el futuro y conectar a distancia con seres queridos.
“Los cortos que produjeron los estudiantes son muy emotivos y reflejan un pedacito de sus mundos interiores, son un verdadero lujo pues nos invitan a conocerles desde sus propias subjetividades”, sostiene la coordinadora general del Programa, Natalia Mardones.