Al igual que muchos de nuestros cineclubes, el taller del Colegio Charles Darwin de Ancud no alcanzó a inscribir a sus alumnos antes de que comenzara la cuarentena. Por eso, Dorys Chandía, miembro de nuestra Red desde 2015, profesora de historia y también directora del Colegio, decidió junto a sus colegas hacer transversal la experiencia audiovisual a las asignaturas del plan educativo.
Si bien el plan de formación ciudadana ya existía en el PME del establecimiento, Dorys y los profesores de inglés y lenguaje levantaron este año un proyecto de Derechos Humanos para cruzar sus contenidos con cortometrajes ligados a esa materia. Y nuestro estreno escolar Perro bomba fue el primer largometraje que exhibieron para cumplir ese objetivo.
“Si bien ya hemos usado contenido audiovisual para nuestras clases, siempre son videos cortos, esta era la primera película que quisimos exhibir y como nada nos aseguraba que los niños fueran a verla completa, organizamos una función a distancia”, nos contó Dorys.
Así, se organizaron para que el viernes 22 de mayo a las 14:30 horas se conectaran en Zoom la mayor cantidad de estudiantes de enseñanza media. De los 110 alumnos, en total participaron 30 incluyendo a algunos profesores. “La mayoría tiene plan de datos con redes sociales gratuitas, así que muchos no pudieron conectarse por la duración de la exhibición, pero para los que estuvieron fue un éxito”, continuó Dorys.
Durante la cita, Dorys hizo una pequeña introducción a la película, compartió su pantalla para que todos pudieran verla y luego hubo un conversatorio entre los asistentes. “Fue súper bonita la experiencia para los niños, porque pudieron escuchar a sus profesores de ciencias o matemáticas hablar de los temas de la película, cosa que nunca pasa”, señaló Dorys.
Pero la experiencia virtual no termina ahí. Además del proyecto de Derechos Humanos, el Colegio Charles Darwin usa el cine para todas sus asignaturas, y en los diferenciados de arte y tecnología, los estudiantes de 3ero y 4to medio pueden crear cortometrajes ligados a otras materias, como la ciencia y el medio ambiente.
“Para nosotros el cine es una super buena herramienta. Sobre todo ahora, a través del audiovisual podemos generar un aprendizaje más significativo, lo que antes veían en el aula, hoy podemos mostrarlo en cortometrajes para profundizar los contenidos, queda mucho más claro con el audiovisual”, concluyó la profesora.