Trabajar en Red: así fue el Primer Encuentro de Profesores de la Macrozona Norte

petitfrere

Fotografías: Ricardo General

El fin de semana del 14 y 15 de julio, estuvimos en La Serena para llevar a cabo el Primer Encuentro de Profesores de la Macrozona Norte. En él, docentes representantes de las regiones de Arica a Valparaíso se reunieron para perfeccionarse sus didácticas de cine y educación, y para fortalecer sus vínculos como red.

La primera jornada estuvo a cargo de Pepa San Martín, destacada cineasta chilena y directora de Rara (2016), quien compartió con los participantes conocimientos para poder aterrizar sus ideas a formatos cinematográficos, como la realización de storyline y sinopsis.

Los profesores confirmaron que estas herramientas son didácticas y que pueden ser replicadas con los integrantes de sus cine clubes. Pamela Catalán, docente del Colegio Profesor Huguet de Viña del Mar y miembro de la red desde 2018, comentó que “siempre es bueno interactuar con personas que trabajan en cine, como Pepa. Ella entregó herramientas super concretas, como armar la idea y otras cosas que podemos transmitir a nuestros estudiantes, eso da una sensación de realidad con respecto a lo que estamos haciendo”.

El día continuó con una mesa de trabajo entre pares, en las que miembros nuevos, antiguos y organizadores del Programa pudieron intercambiar sus experiencias de implementación de la metodología de Cine Club Escolar en sus establecimientos.

“Aquí los profesores aterrizan la noción de red de profesores. Algo muy real es que muchos de ellos están en sus colegios solos haciendo un cine club y dependiendo del contexto, puede ser muy difícil, entonces se sienten remando contra la corriente y acá se encuentran con otros profesores que están haciendo lo mismo”, sostiene Natalia Mardones, coordinadora académica del Programa Escuela al Cine. “En estas instancias, los profesores comentan sus estrategias, las actividades que han realizado con los chicos, se inspiran mucho entre ellos mismos, comparten experiencias didácticas y después se las llevan a sus colegios para aplicarlas”, agregó.

La segunda jornada estuvo encabezada por Lorena Ramírez, experta en gestión de proyectos culturales, quien hizo un recorrido por formas de financiamiento públicas y privadas que le podrían permitir a un Cine Club o a una asociación financiar proyectos de infraestructura o formación relevantes para la metodología.

Los profesores dieron a conocer sus ideas y trabajaron en base a ellas, sistematizaron la información y sentaron las bases para futuros proyectos. Alejandra Méndez, profesora del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta, explicó: “Lo interesante de este encuentro fue que nos pudimos planificar como zona, creo que también hemos fortalecido la retroalimentación de las experiencias con otros colegas, la conformación de proyectos que se van a generar en el próximo tiempo, la planificación de actividades en conjunto y la sistematización de nuestras experiencias particulares”.

Pamela también evaluó de forma positiva el trabajo realizado durante el encuentro. “Los que trabajamos cerca y no tan cerca podemos generar planes en común y apoyarnos entre nosotros. Había conocido otros colegas en eventos pasados, pero ahora decidimos trabajar juntos. Ojalá que estos puntos de encuentro zonales se puedan repetir y podamos continuar fortaleciendo mucho más nuestro trabajo”, finalizó.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Desde sus inicios como estudiante de pedagogía, la profesora de lenguaje Alejandra Pinilla ha visto el …

“Entré a este colegio en cuarentena, todo lo que tenía planeado presencial se frenó y el …

Desde 2019 en la Escuela Baudilia Avendaño De Yousuff se lleva a cabo un Festival de …

“En muchos casos, el único acercamiento que los estudiantes tienen con el arte es a través …