Fotografías por Matías Garrido
Con la compañía de representantes del Centro Cultural La Moneda, de la Cineteca Nacional de Chile, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco y de diversas organizaciones que trabajan cine e infancia, se dio inicio el 7 de enero al III Encuentro Nacional de Profesores Escuela al Cine: ver, aprender y hacer.
Sergio Trabucco, jefe de educación y extensión del Centro Cultural La Moneda y Macarena Bello, coordinadora de difusión y formación de la Cineteca Nacional de Chile, abrieron la jornada destacando la importancia de esta iniciativa que acerca el cine chileno a niñas, niños y jóvenes escolares del país, junto con agradecer la valiosa colaboración de los docentes que forman parte de esta Red.
También, Nicolás del Valle, especialista asistente de programa E2030 de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, organización que desde enero de 2019 entrega su apoyo al Programa Escuela al Cine, celebró la instancia de encuentro entre profesores y la relevancia de innovar en la educación a través de las artes.
Dos profesores que llevan años en el Programa, Ramiro Salgado de Valdivia y Roberto Varas de Mulchén, expusieron la experiencia formativa de sus cine clubes escolares, destacando las posibilidades y aprendizajes que han tenidos sus estudiantes y la importancia de vincularse con las comunidades locales por medio de la apreciación y creación audiovisual.
Luego, la investigadora y académica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Adriana Fresquet, dictó una Charla Magistral sobre cine y educación. En su exposición, compartió algunas claves sobre la experiencia en Brasil de acercar el cine a escolares y comunidades, y mostró metodologías y didácticas para trabajar el audiovisual en el aula.
Tras la inauguración, los docentes y educadores presentes que forman parte del Programa Escuela al Cine continuaron con actividades de formación durante la tarde y las siguientes dos jornadas de encuentro.
Observar e inventar en un mismo gesto
Adriana compartió sus conocimientos con los profesores entre la primera y segunda jornada del encuentro, con el objetivo de apoyar la labor que los docentes desempeñan en sus Cine Clubes Escolares, en un taller teórico metodológico a través del uso de fragmentos de películas y ejercicios de iniciación. Muchos de estos ejercicios están inspirados en la metodología del cineasta francés Alain Bergala, quien fue asesor del Programa Aprender a Desaprender impulsado por Adriana en Brasil.
Según la docente e investigadora, una de las principales lecciones que hay que considerar es que, en un plano, en una toma, en un gesto creativo, se puede contener un profundo significado para comprender e inventar algo nuevo a partir del mismo mundo observado.
“Me pareció que es un grupo muy serio de gente muy comprometida, tanto del equipo de la Cineteca como de los profesores que participa voluntariamente en el tiempo de sus vacaciones a aprender y a ver cine, sin por eso tener otra recompensa que ver y hacer cine, que ya es súper gratificante. Observé en los profesores que ellos ya tienen una carga de visualidades muy interesantes, fueron muy afortunados en las elecciones que hicieron en los ejercicios para filmar. Creo importante ofrecer otros caminos desde el ejercicio de ver, volver a ver y luego pensar a partir del cine y con el cine, y eso es lo que hicimos estos días con excelentes resultados”, rescata Adriana a propósito de la experiencia vivida con docentes del Programa.
En las tardes se realizaron dos secciones de una Muestra de cortometrajes realizados durante 2018 por los estudiantes de los cine clubes escolares, instancia acompañada por Adriana que abrió diálogos entre los docentes a partir del ejercicio de ver y de plantear nuevas maneras en que los niños, niñas, y jóvenes pueden enfrentar las decisiones audiovisuales para narrar sus historias.
Proyecciones para 2019
En el encuentro, además, se dio espacio para el trabajo grupal de los docentes organizados por cuatro macrozonas, las cuales definieron una orgánica, objetivos y calendario de trabajo para este año. Los principales lineamientos acordados apuntan a una mayor iniciativa de las macrozonas, la generación de vínculo con las comunidades locales y a la visibilización de los Cine Clubes en sus territorios.
También, los docentes participantes del encuentro recibieron material pedagógico: colecciones de DVD y fichas educativas, que les permitirán realizar visionado y análisis crítico de películas chilenas en sus cine clubes escolares y seguir fomentando en el aula el desarrollo de una cultura visual y del pensamiento crítico.
En suma, son 156 Cine Clubes Escolares presentes en todas las regiones del país quienes en 2019 acercarán el cine a miles de escolares. Para quienes estén interesados en formar parte de esta iniciativa, el Programa Escuela al Cine ofrecerá entre abril y junio de 2019 el curso Lenguaje y creación cinematográfica para profesores, en modalidad online y gratuito, cuya convocatoria se encuentra abierta a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2B2i0Dr