Tras aprobar la versión 2024 del curso online Cine para educadores: apreciación y creación, 81 nuevos profesores a la Red de Cineclubes Escolares. Con docentes provenientes de casi todo el territorio nacional, esta cifra es la más alta de los últimos años. En esta ocasión, participaron educadores de 13 regiones, urbanos y rurales, abarcando niveles que van desde la educación inicial hasta la enseñanza media. Además, la Red suma instituciones en contextos especiales, como una escuela de lenguaje y un recinto en contexto de encierro.
Los nuevos profesores provienen de regiones como Arica y Parinacota y Tarapacá, con un representante por cada una, hasta regiones con mayor participación como la Metropolitana, con 28 docentes. En el Maule, se sumaron seis profesores, mientras que en O’Higgins hubo 10 nuevos miembros. La Araucanía suma siete participantes, la Región de Valparaíso nueve y Biobío cinco. Tres docentes en cada una de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, y uno en Aysén.
El curso, que plantea herramientas pedagógicas para implementar un cineclub en contexto escolar, tuvo un impacto significativo en los participantes. Héctor Cruzat, profesor de historia del Liceo Antonio Varas en Cauquenes, región del Maule, destacó cómo el cineclub ha transformado la forma en que sus estudiantes perciben su entorno: “El cine les ha permitido explorar narrativas personales y locales, desarrollando la capacidad de reflexionar sobre su entorno y generar cambios sociales. Este impacto se refleja en sus trabajos, donde el cine se convierte en una herramienta para pensar y crear con profundidad”. Además, enfatizó la importancia de conectar con la identidad nacional a través del cine chileno.
Por su parte, Vilma Carazo, educadora de la Escuela de Lenguaje Andalué en Lautaro, región de La Araucanía, compartió cómo introdujo a sus estudiantes de preescolar en el mundo del cine, trabajando tanto en la apreciación como en la creación audiovisual. “Los niños aprendieron a ver más allá de las risas, identificando personajes, escenarios, emociones y mensajes. Además, replicamos la experiencia de ir al cine, sensibilizándolos sobre la convivencia en espacios públicos, lo que ha sido un aprendizaje muy valioso para ellos”, comentó.
La coordinadora general del Programa Escuela al Cine, Natalia Mardones, resaltó la relevancia de este hito: “La incorporación de nuevos profesores no solo fortalece nuestra Red, sino que también amplía el alcance del cine chileno en diversos contextos educativos. Cada profesor lleva el cine a sus aulas, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y el diálogo, valores esenciales para la formación integral de los estudiantes”.