5ª Muestra de Videos del Programa Escuela al Cine

la vida en mi

Fotografía cortesía del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes.

Durante este año, estudiantes de diferentes regiones del país tuvieron la oportunidad de cursar en sus establecimientos educacionales talleres de creación audiovisual ofrecidos por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile. En esta instancia, que se extiende por tres meses y es guiada por realizadores audiovisuales, los estudiantes aprenden y ejercitan los principales elementos que permiten llevar una historia desde la idea hasta el montaje, para dar forma a un cortometraje realizado integralmente por ellos.

La importancia de esta experiencia es que niños, niñas y jóvenes escolares pueden ser parte de procesos creativos en el aula desde sus propios intereses, motivaciones e identidades, potenciando así habilidades esenciales del aprendizaje como la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación.

A continuación, podremos ver el resultado material del trabajo entre los estudiantes de los Cine Clubes: cortometrajes muy diferentes entre sí, inspirados en historias o realidades cercanas, ficciones que les interesan, misterios y aspiraciones que les conmueven.

Te invitamos a disfrutar de la 5ª Muestra de Videos del Programa Escuela al Cine, disponible acá y en nuestro canal de YouTube:

artista de tintael basquetbolistael murola bizarra historiala realidadzorritostarea inconclusautopiaxy

Destacado

La vida en mí

es un cortometraje realizado en 2018 por la iniciativa de los y las estudiantes del Cine Club Escolar del Liceo Nuevo Mundo, de Mulchén, Región del Biobío. El corto, que a través de la técnica del stop motion reflexiona sobre el daño que causamos los seres humanos al planeta tierra, ha obtenido diferentes reconocimientos locales, nacionales e incluso internacionales. Es un honor para el Programa Escuela al Cine destacar este valioso trabajo de los y las estudiantes de Mulchén.

Reconocimientos:
  • Mejor Cortometraje Internacional Juvenil Animación – Juna Kino Festival Internacional de Cine Joven, México.
  • Selección Oficial Cortometrajes Centros Educativos – Festival de Cine de Zaragoza, España.
  • 1er Lugar Categoría Animación/Experimental – Festival Nacional de Estudiantes Secundarios, Chile.
  • Premio Beca FESCIES a Carolina Díaz, directora del cortometraje – Festival Nacional de Estudiantes Secundarios, Valparaíso, Chile.
  • Cortometraje ganador – 1er Festival de Cine Ambiental (FICAEMG), Concepción, Chile.
  • Premio del Público – 1er Festival de Cine Escolar, Los Andes, Chile.

la vida en mi

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …