Cortos realizados por estudiantes de la Red de Cine Clubes destacan en Festival FESCIES

Poster LaPuertaAbierta

Estamos muy contentos de anunciar que tres cortometrajes realizados por estudiantes de la Red Cine Club Escolar del programa Escuela al cine de la Cineteca Nacional de Chile fueron premiados en el Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios (Fescies). Fescies promueve en escolares de todo Chile la creación cinematográfica mediante una competencia de cortometrajes, y también por medio de talleres y exhibiciones de películas para jóvenes durante las jornadas del festival.

SIGLO XXI, realizado por escolares del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano de Quilpué, obtuvo el primer lugar en la categoría de ficción. Acerca de este reconocimiento, que repite la hazaña de un primer lugar en la versión anterior del festival, el productor y montajista de la obra, Thomas Dacal, señala: “Para nosotros, Fescies significa mucho más que solo un premio monetario. Para nosotros significa que el arte está surgiendo y comienza a hacerse visible cada vez más en los liceos y colegios, otorgándole la importancia que este requiere como cualquier otra materia. Permite mostrar la visión de los jóvenes frente a distintos temas. En el ámbito personal, significa un triunfo que nos indica que vamos por buen camino. Es el reflejo del esfuerzo en clases y de aplicar lo aprendido para desarrollarnos en un futuro con una visión más crítica y formar consciencia de otras maneras”.

Al contar el proceso de realizar esta obra, Thomas destaca que “fue muy importante la necesidad de comprender el trabajo en equipo. En este caso la realización del corto y toda su producción fue entre tres estudiantes, junto al constante apoyo de nuestro profesor Sebastián Tejada. Sin su ayuda hubiese sido imposible lograr este mérito, por lo que nos quedamos con una experiencia muy grata de lo que fue la pre y post producción del corto. Esto es el reflejo de lo que busca formar la educación artística en nosotros, el cómo saber desarrollarse como colectivo en pro de un fin que nos beneficia a todos como comunidad educativa.”

Los estudiantes del Cine Club Escolar del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota fueron seleccionados con dos cortometrajes en la categoría documental, y con uno de ellos, Las cosas van a cambiar, obtuvieron el segundo lugar. Asistieron a Fescies para ver la exhibición de los documentales seleccionados, participar de los talleres de extensión que ofrece el festival y también estuvieron presentes en la premiación para recibir su diploma.

Las alumnas que dirigieron estos cortometrajes relataron temáticas personales: en Más allá del río, de su entorno, y en Las cosas van a cambiar, sobre temas familiares. Su profesor, Andrés García, narra que “lo más significativo para las niñas fue dar valor a sus experiencias cotidianas, percibir que sus historias personales son dignas de contar y por sí mismas excepcionales; saberse dueñas de algo que los demás reconocen como valioso. Estos cortos buscaban abrir una instancia de reflexión sobre los temas e historias que nos rodean, y el sentir que sus cortometrajes generaron un impacto tan grande las llenó de orgullo”.

Luego de la experiencia de ver sus obras proyectadas en pantalla grande, las directoras comentaron a su profesor que nunca se imaginaron lo lejos que las podía llevar el contar un fragmento de sus vidas y que no olvidarán ese día. En palabras de Andrés, “para Karla Saavedra, directora del documental Las cosas van a cambiar, sin exagerar, el día de la premiación fue uno de los más felices de . Además, los comentarios del jurado fueron tremendamente elogiosos y emocionantes para ambas directoras, instándolas a seguir contando historias.”

Los escolares Raúl Klenner, Luis Solís, Daniel Alegría y Gaspar Ulloa del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos recibieron una mención honrosa por su cortometraje Génesis de un artista en la categoría experimental/animación de Fescies.

Muchos aprendizajes y desafíos emergen con la participación de los estudiantes en este tipo de iniciativas que los motivan a crear y a trabajar en equipo desde el lenguaje cinematográfico. Es una pequeña muestra de que en la sala de clases están los futuros cineastas y nuevos públicos de cine chileno.

A continuación, mira los cortometrajes ganadores:

SIGLO XXI

Las cosas van a cambiar

Génesis de un artista

Revisa aquí el listado con todos los finalistas en Fescies

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …