Largometraje de ficción / 88 minutos / 1967

Largo viaje

Volver a la colección de cine

Sinopsis

La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolversélas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local. Influída claramente por el neorrealismo italiano, el filme toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, el cual provoca el divagar del niño por Santiago, un Santiago caótico y lleno de diferencias sociales.

Material exclusivo para miembros del Programa

Ficha técnica

Año de estreno: 1967

Duración: 88 minutos

País: Chile

Dirección: Patricio Kaulen

Guion: Javier Rojas, Patricio Kaulen

Producción: Alberto Parrilla, Alberto Tasselli, Alfonso Naranjo, Enrique Campos Menéndez

Director de fotografía: Andrés Martorell de Llanza

Montaje: Antonio Ripoll, Carlos Piaggio

Sonido: Jorge Jeric

Dirección de arte: Detmer Aising, Yenne Marcelo Sepúlveda, Ricardo Moreno

Música: Tomás Lefever

Secuencia: Problemas bajo el puente del Mapocho

Ver escena

Hacia el final de la película, tras involucrarse con una banda de ladrones jóvenes y robar una botillería, el protagonista se dirige con el grupo hacia la ribera del río Mapocho de Santiago, bajo uno de sus puentes. Aquí se da rienda suelta a una celebración con el botín conseguido. Con todo el jolgorio, entre luces y sombras, el grupo de adolescentes recibe a un grupo de mujeres jóvenes que se une a la fiesta improvisada en medio de la basura del río, mientras el niño se mantiene al margen, durmiendo al lado de un barril. La fiesta se ve interrumpida cuando otro grupo llega a buscar problemas. Al des-pertarse, el niño decide escapar, mientras que nos enteramos que la policía está tras los pasos de la pandilla. A pesar de que la secuencia retrata una situación de descontrol juvenil y peligro, la escena está marcada por una iluminación expresiva y una cuidada composición de las imágenes.

Material educativo relacionado

Recurso didáctico

https://youtu.be/7vw3Tw7iV3Q La primera exhibición pública del cinematógrafo en Chile se realizó en 1896, en Santiago, tan …

Tarde para morir joven
Ficha educativa

La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Lucas …

Ficha educativa

Cuando Tano (16) vuelve a cometer un delito es enviado a vivir con su padre al …

Ficha educativa

Tras un violento ataque a su hijo adolescente gay, Juan, un retraído administrador en una fábrica …