Convocatoria abierta para el Curso Online «Cine para Educadores: Apreciación y Creación» de la Cineteca Nacional de Chile

La Cineteca Nacional de Chile, a través del Programa Escuela al Cine, anuncia la apertura de la convocatoria para el curso online «Cine para Educadores: Apreciación y Creación». Este curso, fundamental para lograr el objetivo de formar públicos para el cine chileno, busca capacitar e inspirar a docentes del país a incorporar el cine como herramienta pedagógica, instalando cineclubes escolares en sus establecimientos para ser parte de la Red de Cineclubes Escolares. 

“Esta instancia nos permite ir más allá de la exhibición en nuestras salas. Hacemos que el cine llegue a todo Chile y se posicione en lugares donde normalmente no llega. Así, nuestra misión de difundir el cine chileno se fortalece, porque a partir de este curso buscamos que sea posible reflexionar y pensarnos mejor. Incluso, buscamos que esta formación fomente la creación propia en los territorios. Son estas instancias las que engrosan la importancia cultural del cine. El cine es entretención, reflexión, emoción y creatividad. Esto es lo que este curso quiere comunicar”, sostiene Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile. 

«Este curso tiene como beneficio inmediato entregar una base de conocimiento para que los docentes instalen sus cineclubes. Al aprobar el curso, los docentes se integran a una red de 450 profesores a nivel nacional, fortaleciendo el trabajo en torno al cine en sus establecimientos”, dice Natalia Mardones, coordinadora general del Programa. 

La oportunidad de formación es totalmente online y gratuita, y comprende los conceptos básicos para adquirir la metodología de cineclub escolar. Según el coordinador académico del Programa, Felipe Rodríguez: «el curso se estructura en seis módulos progresivos, desde una introducción hasta apreciación, teoría y creación cinematográfica. A través de evaluaciones y tutorías, los docentes adquirirán habilidades para que puedan guiar sus propios cineclubes”. 

Novedades 2024 

Este año, la convocatoria se abre por primera vez a educadores y educadoras de párvulos (medio menor y medio mayor) y profesores de 1º a 3º básico, buscando acercar el cine desde las etapas iniciales de formación escolar. Natalia Mardones destaca: «en 2023 recibimos a nuestra primera educadora de párvulos, quien nos dejó boquiabiertos con su manera de llevar el cine a las infancias, es por eso que este año queremos empezar a recibir a educadoras de párvulos y a primer ciclo básico, en un plan piloto que esperamos se vaya instalando con fuerza en los años venideros”. 

Fechas Importantes: 

  • Plazo de Inscripción: Hasta el 25 de marzo a las 17:00 horas. 
  • Inicio del Curso: 15 de abril. 

Requisitos para Ingresar al Curso: 

  1. Hacer clases o trabajar en un establecimiento educacional, sin importar si es público o privado, a estudiantes desde educación parvularia (medio menor y medio mayor), educación básica y media. 
  1. Contar con el consentimiento del establecimiento para implementar un Cineclub Escolar. 
  1. Completar el formulario de inscripción antes del 25 de marzo de 2024 y enviar los protocolos de compromiso institucional y profesional firmados al correo cursos.escuelaalcine@gmail.com. 
  1. El establecimiento debe contar con conexión a Internet, con un ancho de banda que permita ver películas vía streaming en la sala de clases. 

Para consultas adicionales, escribir a difusion.escuelaalcine@cinetecanacional.cl

Programa Escuela al Cine 

El Programa Escuela al Cine es una iniciativa de la Cineteca Nacional de Chile, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo la formación de públicos escolares para el cine chileno. Esta misión se concreta capacitando a profesoras y profesores para que instalen un Cineclub Escolar en sus establecimientos, ingresen a nuestra Red y participen junto a sus estudiantes de sus actividades. 

En los últimos años, el Programa ha cobrado vigor logrando una gran vinculación entre cineclubes de todo Chile, estrenos de trabajos realizados por estudiantes del Programa, reconocimiento de profesores en el Global Teacher Prize y Elige Innovar y la participación del Programa en festivales y encuentros internacionales. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …

Paola Fuentes, licenciada en artes visuales y profesora en The Mission College, ha estado guiando a …

Después de meses de intenso trabajo creativo y en equipo, este sábado 20 de enero se …