Conoce el fascinante mundo de los juguetes ópticos en los talleres del Programa Escuela al Cine

En el marco de la Escuela de verano para profesoras y profesores del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el pasado miércoles 10 de enero, se realizó el taller de juguetes ópticos a cargo de Natalia Mardones, coordinadora general del Programa Escuela al Cine. 17 docentes de la Región Metropolitana exploraron los dispositivos considerados antecedentes para la invención del cine, permitiéndoles construir sus propios zoótropos y taumatropos. 

Gabriela Pizarro, encargada del área educativa del museo, destacó la importancia de este espacio formativo: «Sé que todo lo que tenga que ver con herramientas lúdicas a los profesores les llaman la atención, además sé que funcionan muy bien en el aula con distintos niveles de enseñanza». 

Rosa Flores, profesora del colegio Santa Rosa del Sur de La Pintana, comentó cómo planea aplicar lo aprendido: «Lo que más me motivó de este taller es la parte de la tecnología. Siento que si no tienes un taller de computación es súper acotado lo que se puede hacer, así que esto es muy entretenido para llevar a la sala de clases en tecnología». 

Durante este verano hay una nueva oportunidad para aprender a hacer zoótropos y taumatropos. El próximo sábado 20 de enero, a las 12:00 horas, el taller se repetirá en la sala Raúl Ruiz de la Cineteca Nacional, pero esta vez estará enfocado a niños y niñas de 8 a 12 años acompañados por un adulto responsable. La actividad, gratuita y parte del Festival Cineteca Nacional FECINA 12 (18-25 de enero), ofrecerá a los participantes la oportunidad de sumergirse en la magia de los juguetes ópticos. 

“Mediante la creación de juguetes ópticos los niños (y los adultos también) pueden acercarse manera análoga a la base del funcionamiento de la imagen en movimiento. Además, la creación y observación de estos juguetes estimula la capacidad de asombro de los chicos, los que en su mayoría están hiper estimulados con tecnologías y la presencia constante de pantallas, pero que aun así se maravillan ante un dispositivo sencillo que genera un efecto mágico.” expresa Natalia Mardones, tallerista. 

Si no estás en Santiago o no puedes asistir a este taller, en el Manual de creación cinematográfica del Programa Escuela al Cine puedes explorar estos juguetes y otras actividades destinadas a la comprensión y creación cinematográfica. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La Cineteca Nacional de Chile, a través del Programa Escuela al Cine, anuncia la apertura de …

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …

Paola Fuentes, licenciada en artes visuales y profesora en The Mission College, ha estado guiando a …